domingo, 14 de septiembre de 2008

1.2 Poblacion y muestra aleatoria

Bien ahora veremos el segundo tema de esta primera unidad, como ya es costumbre comenzare por los conceptos básicos, ¿ que entendemos por población ?

Bueno según wikinpedia:

También llamada universo o colectivo es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Existen distintos tipos de poblaciones que son:

  • Población base: es el grupo de personas designadas por características personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.
  • Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.
  • Muestra estudiada: es el grupo de sujetos en el que se recogen los datos y se realizan las observaciones, siendo realmente un subgrupo de la población muestreada y accesible. El número de muestras que se puede obtener de una población es una o mayor de una.
  • Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.
Entendemos que la población son los elementos de un estudio, el conjunto de datos o colectivo, por ejemplo

si queremos analizar las calificaciones de un grupo de 30 alumnos pues la poblacion son las 30 calificaciones de los alumnos.

Lo que comunmente conocemos como muestra es una porcion tomada de la poblacion.

Es decir si queremos una muestra de la poblacion en esta caso como el ejemplo anterior 30 alumnos seria la poblacion, una muestra es una parte o una porcion del total de poblacion, si queremos una muestra tomamos para analizar una de las 30 calificaciones si queremos dos muestras, tomamos dos de las 30 calificaciones y asi susecivamente.
Por lo general al momento de elegir una muestra de una población dada se hace de tal forma en que todos los datos de la población tengan la misma posibilidad de ser seleccionados para analizarse, existen diferentes metodos el mas comun es al azar es decir sin tomar en cuenta ninguna preferencia por ninguna otra muestra, ha esto se le conoce en estadistica como Muestra Aleatoria.

Ejemplo:

Si tenemos una poblacion de 7 datos:

30 69 25 69 88 14 16

para obtener una muestra aleatoria solo seleccionamos un dato al azar , en este caso: el 14.

Aqui algo mas didactico:

Photobucket

Ya tenemos bien claros los conseptos de Poblacion y de muestra aleatoria cumpliendo con este tema. esta facil no?

No hay comentarios: