domingo, 14 de septiembre de 2008

1.4 Datos no agrupados

En estadística podemos encontrar cuando necesitamos analizar un conjunto de datos puede que sean datos agrupados o datos no agrupados:

Aquí las diferencias entre ambos con un ejemplo:

Vas a investigar la edad a un grupo de 20 Niños en datos no agrupados (es decir, vienen los 20 niños y asi como te la dan.

2,2,1,3,3,3,4,4,5,6,1,2,2,3,3,3,4,4,3,... (Total 20 niños)
Estos son datos no agrupados por que no los has clasificado y contado

1,1,2,2,2,2,3,3,3,3,3,3,3,4,4,4,4,5,5,... (Total 20 niños)
Los datos no agrupados también los puedes ordenar, por ejemplo de la edad menor a la edad mayor, no están contabilizados ni clasificados solamente están ordenados pero siguen siendo datos no agrupados.

Para que sean datos agrupados tienes que contarlos y clasificarlos, por ejemplo cuantos niños habia de cada año. (y siguen siendo 20 niños)

Lo hacemos con una tabla:

Photobucket

O también los puedes agrupar (Serie agrupada) en clases, rangos, grupos o intervalos por ejemplo de 2 años para este caso (y siguen siendo 20)

Photobucket

Es decir, son datos agrupados cuando tienen Frecuencia (quiere decir que están contados y clasificados y datos no agrupados cuando no tienen frecuencia o que no están contabilizados o clasificados.

Las medidas de tendencia central (media, moda y mediana) y las Medidas de dispersión (desviación estándar, varianza, cuartiles, percentiles,entre otros se CALCULAN DIFERENTE cuando se trata de datos agrupados y de datos no agrupados.

Poco a poco nos vamos adentrando en la estadistica y comenzamos a comprender conceptos que eran desconocidos y ahora nuevos conceptos se nos aperasen como la moda, media, mediana, varianza, que en las siguientes entradas iremos viendo cada uno de estos nuevos conseptos que hasta ahora son desconosidos

No hay comentarios: