domingo, 14 de septiembre de 2008

1.4.1 Medidas de tendencia central

Ya fue suficiente ver tanta teoría que hasta empieza a aburrirme llego la parte divertida, la practica, y comenzaremos con las Medidas de Tendencia central que según wikinpedia se refiere a:

"Describir grupos de observaciones, con frecuencia se desea describir el grupo con un solo número. Para tal fin, desde luego, no se usará el valor más elevado ni el valor más pequeño como único representante, ya que solo representan los extremos más bien que valores típicos. Entonces sería más adecuado buscar un valor central. Las medidas que describen un valor típico en un grupo de observaciones suelen llamarse medidas de tendencia central. Es importante tener en cuenta que estas medidas se aplican a grupos más bien que a individuos. Un promedio es una característica de grupo, no individual."

Las medidas de tendencia central son 3

La media

La medida de tendencia central más obvia que se puede elegir, es el valor obtenido sumando las observaciones y dividiendo esta suma por el número de observaciones que hay en el grupo. La media resume en un valor las características de una variable teniendo en cuenta a todos los casos. Solamente puede utilizarse con variables cuantitativas.

La formula para la media es:





De un conjunto de datos de :



entre el numero de datos "n"



dedujimos que:




ejemplo de un conjunto de datos muestrados obtener la media :
1500, 1750, 2300,1800,1675,1550







Fácil no? , la media nos es familiar cuando sacamos el promedio de alguna calificación, aquí podemos encontrar una aplicación real de la media.



La moda:

La moda en datos no agrupados es el valor que se repite mas veces por ejemplo en el conjunto de datos anterior no tenemos moda por que ningún valor se repite, pero veamos otro ejemplo:

14, 12, 65, 6, 88, 54, 13, 88,59, 99, 88, 14, 74 , 86 , 88

el valor que mas se repite es el 88

entonces:




La mediana:

Según el Libro de probabilidad y Estadística de la DGETI por Miguel Ángel Marqués Eliaz define la mediana como:

"El valor del dato a cuya izquierda se encuentra aproximadamente el 50% de los datos ordenados de menor a mayor o de mayor a menor. "

en otras palabras la mediana es el valor que se encuentra exactamente a la mitad de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor.

ejemplo:

tenemos 15,17,22,27,30

el dato que se encuentra exactamente ala mitad del conjunto es el 22, existe una formula para obtener la mediana, pero cambia conforme el conjunto de datos sea par o impar.

Caso 1, cuando los datos son impares:

17,19,21,23,25,27,29

tenemos un total de 7 datos

entonces la formula es:



sustituyendo:







y entendemos que el valor de la mediana es la x4

osea:



fácil verdad?

Caso2 : cuando el conjunto de datos es par:

34,39,44,49,54,59


tenemos un total de 6 datos.


se usa esta formula:




Sustituyendo:




Reduciendo:




sustituyendo por los valores del conjunto:




y entendemos que el valor de la mediana es:



Nota: estas formulas se aplican solo cuando tenemos los datos no agrupados, para datos agrupados se utiliza la tabla e distribucion de frecuencias que veremos mas adelante.

No hay comentarios: