lunes, 13 de octubre de 2008

2.2.1 Espacio muestral

Ejemplo:
Consideres un experimento donde se seleccionan dos componentes y se clasifican conforme cumplen o no los requerimientos de temporización eléctrica del producto. Un resultado de este experimento es que la primera parte sea aceptada y la segunda parte no; esto se denotara como AN. Si se emplea esta notación, entonces puede representarse el espacio muestral del experimento como como el conjunto

Photobucket

Donde la primera letra de cada par indica la clasificación de la primera parte, mientras que la segunda señala la clasificación de la segunda parte.
La mejor representación de un espacio muestral depende de los objetivos que se persiguen. Si solo se tiene interés en el numero de artículos aceptables obtenidos en la muestra, entonces el espacio muestral puede resumirse asi: S= {2,1,0}. En esta representación, se pierden los detalles sobre que selección es la que no cumple con los requisitos.

Cuando tenemos un experimento aleatoria donde nos piden un espacio muestral por ejemplo si se seleccionan tres artículos para hallowen de una tienda entonces tenemos {a,b,c} y el experimento consiste en seleccionar dos artículos de ellos sin remplazo entonces nuestro espacio muestral
seria:
Photobucket
y nuestro espacio muestral con remplazo.
es decir repitiendo articulos ;

Photobucket

Otro caso muy comun es cuando el espacio muestral puede dar infinitos resultados.
por ejemplo:

Un experimento en el que cada 10 minutos se verifica el volumen de llenado de las latas de cerbeza pacifico de una maquina llenadora automatica, con la finalidad de determinar si las latas cumplen o no con las especificaciones de volumen que deben contener. La evaluacion continua hasta encontrar una lata que no cumpla con lo establecido.
Si s significa el echo de que la lata cumple y n de que no cumple entoces cada resultado del espacio muestral se representa como una secuencia de letras formada por eses seguidas de enes.
Photobucket

Y encontramos que este espacio muestral puede tener infinitas soluciones.

En algunos experimentos el resultado final depende de los resultados intermedios.
por ejemplo:

Un experimento en el que se selecciona un componente electrónico y clarificarlo según cumple o no los requerimientos de temporización del producto. Si el componente es aceptable, entonces solo se asienta este echo. Si no es aceptable se registra el echo y luego se clasifica o se pone el resultado de la temporización en una de cuantro categorias las cuales se indican con el simbolo a,b,c,d. De este modo, el conjunto de todos los resultados posibles de este experimento puede describirse como:

Photobucket

Y ahora nos topamos con otra definición tomada del libro:
Un espacio muestral es directo si esta formado por un conjunto finito (o infinito contable) de resultados.

Ahora partimos de aquí para comenzar a entrar los temas mas difíciles de probabilidad, si hay algo por lo que se caracteriza la probabilidad es por ser enredosa, tratare de hacerla la mas explicativa posible..


No hay comentarios: