sábado, 18 de octubre de 2008

2.2.3 Probabilidad mediante conjuntos

En esta entrada veremos como organizar de una forma mas gráfica nuestros conjuntos de datos entre los mas comunes vistos en clase como el diagrama de Venn.

Los diagramas se utilizan con frecuencia para representar relaciones entre conjuntos, y también son muy útiles para describir relaciones entre eventos. Los diagramas de venn pueden emplearse para representar un espacio muestral y los eventos contenidos en este.

por ejemplo:

Photobucket
aquí el espacio muestral esta representado por lo que esta dentro del rectángulo que vendrían siendo los círculos E1 y E2

Photobucket
En este ejemplo se muestran un par de eventos que no tienen resultados en comun.

Photobucket
aqui tenemos una interseccion Photobucket


Photobucket
Aqui tenemos una interseccion entre A, B y C

Photobucket
y aqui una interseccion entre A y el complemento de C

Bueno estos son unos ejemplos de como se puede usar este diagrame ahora veamos un problema real:

Se analizan muestras de policarbonato plastico para determinar su resistencia a las rayaduras y a los golpes. A continuacion se presneta en resumen los resultados obtenidos con 49 muestras.


Photobucket



Sea A el evento: "La muestra tiene una alta resistencia a los golpes", y B el evento "La muestra tiene una alta resistencia a las rayaduras". Determine el numero de muestras en A unión B, A complemento y A intersección B


El evento Photobucket esta formado por 40 muestras para las que las resistencias a los golpes y las rayaduras son altas. El evento A' contine siete muestras para las que la resistencia a los golpes es baja. El evento AUB esta formado por 46 muestras en que la resistencia a las rayaduras o golpes o incluso ambos es alta.

Photobucket
aqui se muestra el diagrama de venn de ese problema, no es tan dificil realizar el problema con este digrama.






No hay comentarios: