domingo, 19 de octubre de 2008

2.2.4 Permutaciones y combinaciones

Con frecuencia es útil cuantificar la posibilidad de que se presente un resultado de un experimento aleatorio. "La posibilidad de que llueva hoy es de 30%" esto es una afirmación que refleja una creencia sobre la posibilidad de que llueva. La posibilidad de un resultado se cuantifica asignándoles un numero del intervalo [0,1], o un porcentaje del 0 al 100%.
Esto quiere decir que entre mas grande sea el numero, mayor es el posibilidad del resultado, un cero indica que el resultado no se presntara y un uno indica que el resultado es seguro ..

Aunque todo esto tiene que ver mas con la logica claro. Y cada vez que un espacio muestral este formado por N posibles resultados igualmente probables, la probabilidad de cada uno de ellos sera 1 sobre N (1/N).

Para un espacio muestral discreto, la probabilidad de un evento E, denota como P(E), es igual a la suma de las probabilidades de los resultados en E.

Veamos un ejemplo de esto que acabo de explicar:

Los resultados posibles de un experimento aleatorio son {a,b,c,d} con probabilidad de 0.1, 0.3, 0.5 y 0.1, respectivamente. Sean el evento A: el evento {a,b} y el evento B {b,c,d} y el C {d}.
Entonces
P(A)=0.1 + 0.3=0.4
P(B)= 0.3+0.5+0.1=0.9
P(C)=o.1

asimismo
Photobucket

y
Photobucket

Por otra parte dado que:
Photobucket

y
Photobucket

Ya que
Photobucket

entonces:
Photobucket

como Photobucket es e conjunto vació.

entonces:
Photobucket

No hay comentarios: